lunes, 6 de marzo de 2023

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - #INAP_ODS / #Aprendizaje INAP

Hoy vuelvo a mi querido blog y me doy cuenta que el pobre llevaba abandonado casi un año, pero tengo que decir que ha sido por una buena causa. Han sido meses muy duros, sin apenas tiempo para nada, porque tocaba ponerse a tope con las oposiciones, y había que aprovechar cualquier rato para estudiar, pero tengo que decir que ha merecido la pena, así que, no puedo quejarme, aunque todos los que están en este mundillo saben lo difícil y exigente que es. 

En estos meses he dejado aparcadas muchas cosas, entre otras, este pequeño blog, así que la oportunidad de participar en la experiencia de aprendizaje dinamizada sobre La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido la excusa perfecta para retomarlo. 

En este tiempo también ha habido algunos cambios en mi vida profesional. Aunque sigo en mi administración autonómica y en la misma Consejería, he cambiado de departamento y estoy muy ilusionada con mis nuevas funciones. Sé que tengo mucho que aprender, pero me motiva mucho hacerlo, porque cada día es distinto y cada asunto nuevo es todo un reto. Si bien es un trabajo de responsabilidad, porque estoy trabajando como Técnico Superior, tal como os digo, me parece un trabajo muy interesante. 

¿Qué vínculo encuentro entre lo que hago y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? En mi Consejería trabajamos especialmente para avanzar en la consecución del Objetivo número 8, "Trabajo decente y Crecimiento económico", y espero que, cuando por fin pueda incorporarme a mi plaza, pueda colaborar en lograr avances en este ámbito. No obstante, creo que el Objetivo número 17, "Alianzas para lograr los objetivos" está siempre presente en todo lo que hacemos en la administración, porque el logro de los 17 objetivos requiere el trabajo conjunto de la administración, del sector privado y de la sociedad. 

En estas semanas espero aprender todo lo que pueda sobre la Agenda y los Objetivos. Es verdad que estoy familiarizada con ellos, porque estaban en mi temario, pero me gustaría profundizar especialmente en los Objetivos que me resultan más cercanos, los que considero que tienen más relación con lo que ahora hago y con lo que espero hacer en el futuro. 

Para finalizar esta entrada, estaba pensando en una imagen que se me viene a la mente, al pensar en todo lo vivido en estos meses, en lo que concierne al camino de las oposiciones, que resulta tan escarpado normalmente... Tanto que a veces se pierde de vista la meta, se deja de disfrutar el recorrido y todo parece imposible. 

El camino no es recto, la energía es limitada y a veces no queda otra que pararnos, pero, a pesar de los bajones, no hay que rendirse. Leí una frase una vez que se me quedó grabada y he recordado más de una vez: "Se llora, y se sigue". Hay momentos en que, simplemente, no se puede seguir. Ahí toca descansar, pero, cuando se cargan las pilas hay que continuar la marcha. No hay que detenerse, porque nadie dijo que esto fuera fácil, y no lo es. Y al final hay premio para los que se esfuerzan y no se rinden... Pues esto mismo aplica a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El camino va a ser duro; los Objetivos parecen muy lejanos, casi inalcanzables, pero si pensamos en todo lo que se ha logrado ya, en todo lo que nos ha enseñado la pandemia y en todo lo que podemos conseguir si de verdad lo intentamos y creemos en nuestras posibilidades... Llegaremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid.

1. Presentación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Para poder construir una soci...