lunes, 20 de marzo de 2023

Reto 3 Compartiendo “proyectos ODS”: Más sobre El Día Después #INAP_ODS / #Aprendizaje INAP

En el post anterior hablábamos de la Plataforma “El Día Después” (EDD), que es un ejemplo de alianza multi-actor donde la administración trabaja conjuntamente con otros entes, enmarcada en el ODS 17. Creada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Red Española para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de Salud Global de Barcelona e Iberdrola, promueve actualmente la colaboración continuada entre 79 organizaciones del sector público, privado, social y académico que colaboran para desarrollar soluciones transformadoras en cuatro ámbitos:

  1. Medioambiente y salud.
  2. Cooperación internacional y gobernanza global.
  3. Desigualdad y nuevo modelo económico.
  4. Transformación de las ciudades. 

El agente emprendedor.

EDD ha apoyado a diversos entes locales y nacionales en sus esfuerzos por promover políticas públicas que aceleren la transición hacia la sostenibilidad. Para ello, ha puesto en marcha una incubadora de alianzas y proyectos transformadores (ODS 17). Se trata de identificar actores públicos, privados y sociales con capacidad de cambio en cada iniciativa, y facilitar su interrelación en condiciones de neutralidad y simetría, potenciando el liderazgo colectivo y la inspiración de otros.

Como resultado se han creado dos importantes alianzas:

- Con citiES 2030 las principales capitales españolas se comprometieron a avanzar en la neutralidad de emisiones y se sumaron, así, a la misión de la Comisión Europea de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutrales en 2030. Incluye ciudades españolas, Ministerios y Universidades.

- La Plataforma de Empleo Verde es una alianza surgida para conectar los nuevos empleos generados por la transición ecológica con personas en situación de vulnerabilidad o colectivos desplazados por la crisis de la Covid-19. Participan la UPM, Ingeus, Ecodes y el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que agrupa a las principales empresas españolas comprometidas con la transición medioambiental.

Rol protagonista e impulsor.

La incubadora de alianzas y proyectos transformadores construye una red abierta de organizaciones que ponen en común sus recursos, sin ataduras burocráticas y bajo un modelo de liderazgo basado en la generosidad y la confianza mutua. Más de 80 interlocutores con capacidad de decisión en la Administración Pública, el sector privado, la universidad y las organizaciones sociales participan regularmente en sus cuatro comunidades de conocimiento y práctica y contribuyen a crear un espacio plural de diálogo y colaboración con más de 1000 expertos y tomadores de decisiones.

Los elementos que componen la incubadora son:

- Comunidades temáticas: congregan a especialistas y expertos desde la diversidad ideológica y la heterogeneidad.

- Iniciativas transformadoras: Deben cumplir un decálogo que asegure su capacidad transformadora. Una vez incluidas, se procurará interconectarlas para aumentar su impacto.

Actores PPS: Se localiza a actores públicos, privados y sociales con capacidad de cambio y se facilita su interrelación en condiciones de neutralidad y simetría.

Modelo de gobernanza: Compuesto de un ámbito de servicios para el uso de metodologías y lenguajes comunes; otro para la coordinación estratégica, alinear iniciativas y fortalecer el tejido relacional; y otro de comunicación, para dar a conocer procesos y resultados.

 Todo esto… ¿Podría hacerse sin la administración?

Para que el cambio sea una realidad, debe afrontarse desde todas sus vertientes. Es por eso que el sector público debe formar parte de él, e incluso erigirse como agente impulsor. La administración no puede permanecer anclada en el pasado, debe abrirse a nuevas vías de actuación y adaptarse a los tiempos. El cambio no puede hacerse sin ella. Y ella misma puede, y debe, cambiar en su manera de actuar.

Dicen que, si no cambias nada, nada cambia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid.

1. Presentación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Para poder construir una soci...