lunes, 27 de marzo de 2023

Reto 4 Aplicación de una herramienta al entorno de trabajo: Comunicación evolutiva - #INAP_ODS / #Aprendizaje INAP

La comunicación evolutiva:

Esta herramienta supone una evolución en el papel de la comunicación, desde la transmisión de unos mensajes definidos a priori hasta la creación de oportunidades y espacios, para que los actores afectados por un problema complejo desarrollen conversaciones y, como consecuencia, una narrativa compartida que les ayude a enfrentarse a los problemas que se les puedan plantear desde una nueva perspectiva. En este modelo, la conversación es la materia prima de la comunicación y, a través de la curación de sus contenidos y su difusión, será más fácil que lleve a la acción.

La comunicación evolutiva genera un círculo virtuoso que incide en cinco puntos clave:

  1. Localizar al público objetivo y los enlaces entre ellos, prescriptores y redes.
  2. Facilitar y curar las conversaciones y espacios de confluencia.
  3. Visibilizar las conversaciones para el desarrollo de narrativas compartidas.
  4. Generar nuevas narrativas compartidas. 
  5. Difusión de la narrativa a un público más expandido

Cómo podría aplicarse:

En la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se ofrecen varias líneas de ayudas a las empresas de inserción. Estas empresas tienen como fin conseguir la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Podemos enmarcar su labor especialmente en el ODS 1 (Fin de la pobreza), en el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y en el 10 (Reducción de las desigualdades).

Recientemente se han modificado las bases reguladoras de estas subvenciones, para simplificarlas. No obstante, continúan siendo complicadas de gestionar, tanto por parte de los beneficiarios como por la administración, y requieren la presentación y revisión de mucha documentación, para la comprobación de requisitos y la justificación.

Por otro lado, son ayudas poco conocidas más allá de las partes implicadas, lo que dificulta su solicitud para entidades nuevas y redunda en la ignorancia por parte del público de esta importante labor.

Por todo esto es por lo que pienso que sería de enorme utilidad incorporar la herramienta de la comunicación evolutiva en este ámbito, atendiendo a los puntos clave de ésta:

- Localizar nuevas empresas, servicios sociales, posibles beneficiarios y la participación de otras entidades, tales como ayuntamientos, universidades, y, por qué no, empresas privadas que puedan colaborar o aportar ideas.

- Deben crearse mesas de diálogo y otros espacios de confluencia donde las partes puedan interactuar. Actualmente la interacción se limita a la concesión y justificación de la subvención y se pierde la oportunidad de desarrollar un verdadero diálogo constructivo. Uno de los temas que podrían tratarse entre las partes podría ser la forma de simplificar la documentación a presentar, estableciendo formularios tipo, por ejemplo.

- Deben compartirse las conversaciones y los foros de diálogo, y no mantenerse en ámbitos cerrados, constreñidos meramente a las partes implicadas. Esto puede servir para inspirar a otros agentes y para establecer diálogo con otros posibles participantes.

- Debe trabajarse de forma colaborativa para generar una verdadera narrativa compartida. Por ejemplo, deberían recabarse y considerarse las aportaciones de las empresas, los asistentes sociales, e incluso los beneficiarios a la hora de realizar futuras revisiones de las bases reguladoras y a la hora de elaborar las órdenes de convocatoria anuales.

- Debería difundirse la narrativa a todo tipo de público, de modo que la sociedad madrileña conozca la importante labor de estas empresas y los posibles beneficiarios sean conscientes de que pueden acudir a ellas en caso de que lo necesiten.


Para terminar, pienso que la administración debe ser la primera en abrirse a nuevas vías de comunicación y de trabajo, y la Agenda 2030 es una buena oportunidad para hacerlo. Este ejemplo es solamente uno de tantos, está claro que queda mucho por hacer, pero también creo que hay voluntad para ello, que es lo más importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid.

1. Presentación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Para poder construir una soci...