jueves, 16 de marzo de 2023

Reto 2 ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza? El Día Después #Aprendizaje_INAP #INAP_ODS

Estos días se cumple un trienio del inicio del confinamiento por la pandemia. En esos días cargados de inquietud, en respuesta a la difícil situación, es cuando surge “El Día Después” (EDD), alianza multiactor que incluye entidades públicas, privadas y académicas para aportar soluciones orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Realmente EDD arranca en 2018, pero es en este momento crítico cuando toma impulso. Si bien la administración en la que trabajo no forma parte aún, quisiera comentar este caso, por su relevancia.

Propósito de la colaboración y ODS implicados

EDD se enmarca plenamente en el ODS 17, al incluir la colaboración de agentes públicos, privados y de la sociedad civil. Actualmente trabaja en dos áreas principales:   

  • Reflexión:

  1. Comunidades de conocimiento y práctica: grupos de trabajo para dar respuesta a temas cruciales.
  2. Consejo crítico: Espacio de participación activa y transversal dirigido a jóvenes.
  3. Conversaciones: Blog sobre la Agenda 2030 y temas relacionados.
  4. Biblioteca: Repositorio de las aportaciones más relevantes de Comunidades y Conversaciones.

  • Acción:

- Plataforma por el empleo verde: Para conectar los nuevos empleos generados por la transición ecológica con personas en situación de vulnerabilidad, con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ECODES, Grupo Español Crecimiento Verde, Ingeus y Daleph. Se enmarca especialmente en los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).

- citiES 2030: Iniciativa para lograr la Misión de la Comisión Europea de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutrales en 2030. Participan 8 ciudades españolas, y varios ministerios y universidades. La alianza desarrolla un papel facilitador, en pos del cumplimiento del ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), pero también del 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante) y del 12 y 13 ya mencionados.

- Incubadora de alianzas y proyectos transformadores: Espacio destinado a ofrecer una infraestructura organizativa que acompañe y promueva el cambio sistémico, a través de procesos de co-creación e interpretación colectiva. Posibilita que actores diversos colaboren para regenerar el tejido económico, social, ambiental y anímico, en la senda de la Agenda 2030. Acciones enmarcadas especialmente en el ODS 17.

Principios de actuación y sostenibilidad

En una alianza sólidamente construida debe existir equidad, de modo que todos tengan el mismo derecho a intervenir y se valoren también las contribuciones que no puedan medirse en términos económicos.

Ha de existir transparencia en sus actuaciones, tanto entre sus socios como externamente; y deben poder transmitirse los conocimientos, de modo que la experiencia obtenida pueda utilizarse en el futuro.

Es necesario afrontar el cambio desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta sus múltiples implicaciones, y abrirse a la innovación y la inclusión, tanto en los procesos como en los actores intervinientes.

* Todos estos rasgos los encontramos en EDD, y constituyen las bases para su creación y su continuidad.

Lecciones del caso EDD

Como hemos visto, el trabajo colaborativo multiactor es posible, necesario y productivo. Todos podemos ser agentes de cambio: entes privados, públicos y sociedad civil, y todos debemos unirnos para serlo, porque juntos somos más fuertes y podemos hacer más. Por eso, deben construirse más alianzas como esta.

https://diadespues.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid.

1. Presentación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Para poder construir una soci...