domingo, 12 de marzo de 2023

Plan de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Madrid - #INAP_ODS / #Aprendizaje INAP

La Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas

En el año 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030, en la que se fijaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde entonces, distintos organismos se fueron sumando a la misma a todos los niveles institucionales, entre ellos, las Comunidades Autónomas, que han desarrollado sus propias estrategias. Para facilitar la comparabilidad y consensuar el cálculo de los indicadores de medición entre ellas, en 2019 se constituyó un grupo de trabajo bajo la forma de red colaborativa. 

Podéis leer más al respecto aquí: 

https://www.madrid.org/iestadis/ODS/ODS_CM.htm

Los ODS en la Comunidad de Madrid

Ese mismo año 2019 se crea en la Comunidad de Madrid el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030, órgano de seguimiento y apoyo al cumplimiento de los Objetivos, integrado tanto por representantes del Gobierno regional como de las entidades locales y sociedad civil, logrando así que todos estos sectores puedan también contribuir.

Se elaboró un plan de acción, que se plasmó en un documento con las 170 medidas en proceso de implantación o puestas ya en marcha por parte de las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid, relativas a los 17 Objetivos. Entre las líneas de actuación se incluyen medidas de carácter estructural y orgánico, como la creación del Comisionado para Cambio Climático de la Comunidad de Madrid en marzo de 2017.

Si quieres saber más, pulsa aquí:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/03/15/comunidad-trabaja-ser-referente-cumplimiento-objetivos-desarrollo-sostenible

Y sobre el Consejo, tienes más información aquí: 

https://www.comunidad.madrid/transparencia/unidad-organizativa-responsable/consejo-asesor-desarrollo-agenda-2030-comunidad-madrid

El plan de acción fue evolucionando, hasta que en 2021 se anuncia la puesta en marcha de “Madrid Es Acción” para integrar los ODS en las políticas regionales y reforzar la reactivación de la economía, la mejora de los servicios públicos y el cuidado de los recursos naturales.

Líneas estratégicas prioritarias y fortalezas del plan

Se trata de un proyecto que tiene tres pilares básicos para la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental, y cuyo hilo transversal para la interconexión de las diferentes consejerías del Ejecutivo regional es el ODS 17 vinculado a las Alianzas.  

Se han diseñado también una serie de objetivos para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas; dar proyección a las empresas madrileñas a nivel internacional, mostrando las acciones y casos de buenas prácticas en la implementación de la Agenda 2030; o situar a la región como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica, para el desarrollo de proyectos de cooperación y puesta en marcha de negocios enfocados hacia las metas de la Agenda.

Debemos destacar que el plan enfatiza especialmente el pilar medioambiental, como denotan la adscripción del Consejo Asesor a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, la creación del Comisionado para el Cambio Climático, la puesta en marcha de la mayor electrolinera del país o el fuerte compromiso de la empresa pública Canal de Isabel II con la consecución del ODS 6 referido al abastecimiento de agua limpia y saneamiento.

Puedes leer más sobre el plan aquí: 

https://www.madridesnoticia.es/2021/03/madrid-es-accion-agenda-2030/

Al respecto del plan…

Pienso que cuando se habla de la Agenda 2030 y los ODS tendemos a pensar en la Administración Estatal como la principal implicada en su consecución, pero tanto las Comunidades Autónomas como las entidades locales están haciendo un gran trabajo en este ámbito, y, de hecho, actúan en primera línea, siendo más cercanas a los administrados. No obstante, sigue existiendo mucho desconocimiento de su labor, tal como sucede con el plan de acción de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, respecto al plan mismo, sí considero que está bien concebido y valoro especialmente la idea de coordinación entre las diferentes Consejerías, en línea con el ODS 17. Me parece prioritario avanzar en este aspecto, pues la descoordinación es uno de los grandes problemas de la/s Administración/es en nuestro país.

De verdad espero que en 2030 echemos la vista atrás y podamos sentirnos orgullosos del trabajo realizado a todos los niveles…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid.

1. Presentación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Para poder construir una soci...