jueves, 5 de octubre de 2023

Historia de una pionera de la Ciencia en España: María Teresa Salazar Bermúdez

Tengo la suerte de que en este reto puedo hablar de una persona de mi familia, que fue una mujer pionera en un campo principalmente masculino, como es la Ciencia, y por desgracia, no es muy conocida, y además fue muy injustamente tratada; por todo ello quiero contar su historia, para reivindicar su figura y porque espero que sirva de recordatorio de lo difícil que ha sido la lucha de las mujeres en tiempos relativamente recientes, y como ejemplo de aquello a lo que jamás deberíamos volver. 

Se trata de María Teresa Salazar Bermúdez, tía abuela por parte de mi madre, quien siempre me ha contado anécdotas de ella de primera mano, y que son la memoria que tengo de su vida, porque, por desgracia, falleció cuando yo era muy pequeña. De niña alguna vez he fardado de que mi tía abuela conocía a Marie Curie, otra mujer pionera de la Ciencia (lo cual, sea dicho, no provocaba demasiadas reacciones de interés entre los interlocutores de mi edad). 

Su biografía está bastante detallada en Wikipedia, os dejo aquí el enlace:

Wikipedia

Mi tía abuela nació en un pueblo de Sevilla, Villanueva del Ariscal, en 1909. Hay que mencionar la figura de su padre, un hombre enormemente adelantado para su época, porque fue él quien quiso que sus tres hijas estudiaran, llegando incluso a la Universidad, y que fueran independientes. También quiso que viajaran y aprendieran idiomas: francés e inglés. Esto no era nada habitual en la época, en la que el destino principal de la mujer era el matrimonio. 

Es por eso que mi tía abuela pudo estudiar la carrera de Químicas entre los años 1924 y 1929, y antes de acabar sus estudios, en 1928, fue admitida como socia de la Sociedad Española de Física y Química. Continuó realizando cursos sobre Química, Física, Electroquímica y Electroanálisis bajo la dirección de Enrique Moles, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Madrid y posteriormente fue contratada como profesora auxiliar en 1930, en la Sección de Químicas de la Facultad de Ciencias. En 1931 presentó su tesis doctoral: 'Nueva revisión de la densidad normal del gas dióxido de carbono', que fue premio extraordinario. Después continuaría trabajando en esa rama junto con el Profesor Moles, con quien publicó varias obras.

Trabajó como investigadora en la Junta de Ampliación de Estudios, cuyo objetivo era difundir la educación científica y la investigación en este ámbito en España. Posteriormente solicitó una beca para estudiar la estructura del núcleo atómico en el Instituto del Radio, dirigido por Marie Curie, quien se había interesado por su trabajo cuando visitó la Residencia de Señoritas y los laboratorios Foster, el primero en España que se dedicaba a la formación exclusiva de mujeres en el ámbito de la química. En París, mi tía abuela conoció también a Irene Curie, que colaboraba con su madre en sus investigaciones, y trabajó más tarde en el Laboratorio de Chimie Physique de la Universidad de París.

No obstante, los tiempos que vivió no eran muy proclives a abrir las puertas de los estudios científicos a las mujeres. Mi tía abuela jamás consiguió la cátedra. En Wikipedia vienen bastante detallados los distintos intentos que hizo. En una ocasión, en que solicitó la recusación de dos miembros del Tribunal, escribió lo siguiente: 

Es voz de una mujer, pero la mujer puede y debe entrar en la Universidad, porque si no hay óbice en que se encargue de una cátedra como si fuese catedrático o en que sea auxiliar, de ninguna forma se puede discutir ni quitar el derecho a consolidar en propiedad lo interino. Pero es que además, alguna ha de ser la primera si se lleva a la práctica en la Enseñanza Superior, como se ha llevado en la Media o en la Inferior, la separación de sexos, problema que actualmente se estudia y preocupa a grandes sectores de la Acción Católica española, a los Padres de Familia y hasta a las congregaciones religiosas; se habla de la conveniencia de separar a los universitarios de las universitarias para evitar la coeducación, todo lo cual exige naturalmente profesorado femenino y el fomento de estas vocaciones”. 

Después del último intento, donde quedó patente que se la excluía por el mero hecho de ser mujer, decidió no presentarse más veces; aunque, antes de tirar la toalla definitivamente, envió un escrito al Presidente del Tribunal (el cual fue rechazado, alegando que lo había presentado fuera de plazo) del que quiero rescatar algunos extractos: 

Enterada telefónicamente por el vocal del Tribunal Sr. Rodríguez de Velasco, del deseo del citado Tribunal, de que antes de las 8 de la tarde presentase la exponente una carta, renunciando a continuar las oposiciones […] supo ese mismo día, por varios compañeros y condiscípulos, que el Sr. Presidente del Tribunal era enemigo, mucho antes de que comenzaran las oposiciones, de que la que habla fuese Catedrático de Universidad por su criterio rigurosamente antifeminista, hasta el punto de considerarlo como un problema de orden moral […] está claro, que la eliminación obedece a ese criterio, ya conocido y otras veces barajado por diversos elementos, de ser mujer […] la cuestión de ser mujer, aparezca o no reflejada en las actas, ha sido la causa de la eliminación de la que suscribe. 

Tal decisión va en contra del espíritu y la letra taxativa de la Ley [pues] el Tribunal sólo ha de juzgar, a más de la historia científica del opositor […] de los ejercicios, porque no se trata de criterios personales acerca de feminismo o antifeminismo, que cada miembro del Tribunal tenga […]. El criterio antifeminista, encarnado en una decisión o acuerdo de un Tribunal de oposiciones, va contra la personalidad jurídica, constituye una limitación de la capacidad civil y equivale, en cierto sentido, a una interdicción […]. Si no es cuestión de Derecho, sino de hecho, como creo, rómpase este prejuicio y ábranse las puertas del Profesorado Universitario a la mujer que lo merezca, como abiertas están para su alumnado”

Parafraseando a mi tía abuela: rompamos prejuicios y abramos puertas, y nunca permitamos que se vuelva atrás. Gracias a mujeres como ella tenemos lo que tenemos hoy, y esto es algo que no debemos olvidar. 

Os dejo algún otro enlace con datos sobre ella, por si os interesa:

Museo de la Universidad de Sevilla

Búsqueda Pares

Y os cuento que seguiré fardando de tía abuela el resto de mi vida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid.

1. Presentación del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Para poder construir una soci...