Esta semana se nos plantea un interesante reto en la Experiencia Formativa sobre el Gobierno Abierto del INAP: Redactar entre todos un Manifiesto en pro de la Transparencia y los Datos Abiertos en la Administración.
Mi aportación propia la he titulado "Vigilante de la Transparencia"... Sé que con lo de Vigilante os va a venir esto a la cabeza:😭
Sí, a mí también me ha pasado, para qué nos vamos a engañar, y aquí estoy, escribiendo esta entrada y tarareando en mi cabeza la sintonía de la serie... "Demasiada televisión", que decía mi abuela.
Volviendo a lo que nos ocupa, creo que alguien debería ocuparse de vigilar que la información de los portales de transparencia está actualizada, es correcta, exportable y útil, para extraer conclusiones que nos sirvan para mejorar y avanzar en acercar la Administración a los ciudadanos.
Actualmente casi todas las Administraciones, por pequeñas que sean, han implementado sus portales de Transparencia, pero muchas veces la información aparece desactualizada, o no se localiza, o es un cúmulo de datos difíciles de ordenar y de entender. Por no hablar de que toda esta dispersión de información a veces impide detectar prácticas incorrectas. Es cierto que ya existen softwares que sirven para cruzar varias bases de datos y permiten localizar prácticas dudosas, por ejemplo, SATAN, que son las siglas de "Sistema de Alertas Tempranas Anticorrupción", un sistema que se utiliza en la Comunidad Valenciana.
En mi opinión debería implementarse un sistema parecido para aplicar al conjunto de las Administraciones.
Volviendo a las ideas enviadas para nuestro Manifiesto, entre las aportaciones de mis compañeros me ha parecido muy destacable la titulada "Control de calidad en el origen de la información de los Portales de Transparencia". Me parece algo básico, pero que, precisamente por eso, es muy importante tenerlo en cuenta: que se procure que la información publicada sea de calidad, veraz y pertinente.
Otra aportación que he valorado positivamente es la titulada "La transparencia tiene el gran reto de afrontar la gran desinformación y las noticias falsas que se están produciendo en los últimos tiempos con el espectacular avance de las tecnologías". Es muy cierto que en estos tiempos la información está al alcance de casi cualquiera, pero, ¿qué tipo de información? ¿podemos hablar de "sobreinformación"? ¿y de "desinformación"? ¿podemos confiar en todo lo que leemos en internet o encontramos en otros medios? Evidentemente no. Por eso es importante que la Administración tenga entre sus principios el de facilitar información real, actualizada, de primera mano, confiable y accesible. Que sepamos que lo que encontremos en una página oficial está contrastado y es comprobable.
Por último, entre las aportaciones que he elegido se encuentra también la titulada "Big Data". Encuentro muy útil sistematizar la información (aunque proceda de diferentes administraciones) en un único repositorio, donde cualquier interesado pueda centrarse en los aspectos que necesite consultar en ese momento, sin tener que recabar los datos en diferentes páginas y luego cruzarlos. La dispersión de la información es uno de los principales inconvenientes del sistema actual, y, aunque no creo que resulte fácil, sí opino que debería intentarse implementar un único repositorio de información básica.
Por hoy ha sido todo ¡Nos leemos en la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario