lunes, 13 de diciembre de 2021

Diseño colaborativo de servicios públicos

Continuando con la experiencia formativa sobre Gobierno Abierto, esta semana se nos plantea un reto interesante: rediseñar un proyecto, área o servicio con el que estemos familiarizados.

Es fácil formarse una opinión sobre los procedimientos, pero ¿Cómo haríamos nosotros para mejorarlos? ¿Qué es lo que creemos que no funciona?😜

En mi caso concreto, se me ocurren un par de ideas para aplicar en mi área, en el Registro de Formadores de la Comunidad de Madrid.

En el Registro nos encargamos de acreditar a los formadores que pueden impartir módulos y especialidades formativos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Para ello, nos deben aportar una serie de documentación, que nos sirva para comprobar que cumplen los requisitos exigidos por los Reales Decretos que regulan dichos módulos y especialidades.


Comprobado que cumplen, se les envía una resolución que especifica los módulos y especialidades para los que se les acredita, y la modalidad en que pueden impartirlos (presencial o teleformación). En este procedimiento apenas tenemos interacción con los formadores.
Por otro lado, el Registro no es público, de modo que, ni ellos ni las academias pueden consultar la información de la que disponemos, lo que reduce la utilidad del Registro en sí. Es por eso que muchos formadores nos remiten documentación que ya tenemos, por ejemplo.

En mi opinión sería interesante darle al Registro una dimensión más abierta, para dotarlo de una verdadera utilidad, tanto para los formadores como para las academias, de modo que no supusiera simplemente una base de datos cerrada. De esta forma, la información sería verdaderamente de utilidad para unos y otros y se convertiría en una herramienta “viva” y manejable.

  • Debería crearse un repositorio de los datos de acceso libre para los formadores y las academias, de modo que fuera posible conocer lo siguiente:
    • Los formadores deberían poder consultar sus datos personales; los módulos, especialidades y modalidades de formación en que se encuentran acreditados; las fechas de dicha acreditación; y deberían poder ver la documentación aportada en el procedimiento. Si fuera posible, sería interesante que pudieran también consultar en qué otros módulos y especialidades pueden acreditarse con la documentación que ya han aportado.
    • Las academias deberían poder consultar si existen formadores acreditados en los módulos y especialidades que necesitan. Muchas veces nos contactan preguntando por esta información, sería deseable que ellas mismas pudieran localizarla.
  • Debería procurarse que hubiera más interacción entre los funcionarios del Registro y los formadores y academias. Disponemos de un correo genérico de contacto, pero actualmente hay muchas otras vías de comunicación más rápidas y amigables. También sería interesante realizar una sección de Preguntas Frecuentes en la página del Registro (muchos formadores tienen dudas sobre la documentación que deben aportar o cómo rellenar la instancia) y un apartado de sugerencias y quejas referido concretamente al Registro como tal.
Respecto a los pros y contras:

  • Como punto favorable, creo que siempre es positiva la interacción con los interesados. Desde la Administración deberíamos tratar de simplificar los procedimientos, y es importante saber qué es lo que resulta más pesado o más complicado, desde el punto de vista del administrado, a la hora de realizar la gestión. Por eso es importante contar con su opinión, y deben facilitarse las vías para obtenerla y debe darse utilidad a la información de la que dispone la Administración, no limitarse simplemente a almacenarla sin dar acceso a los interesados.  
  • En contra, se me ocurre que habría que tener especial cuidado con la Protección de Datos. Habría que implementar un sistema de acceso con perfiles distintos para formadores y empresas, de modo que el formador pudiera ver su información propia (pero no la de otros formadores, a menos que fuera genérica, tipo estadística). Las empresas deberían poder ver información genérica, y solamente deberían poder contactar con los formadores si éstos dieran su consentimiento expresamente. En este sentido, el Registro podría funcionar como “intermediario”, si el usuario diera su permiso.

En fin, espero no haberos aburrido mucho.😝

¡Nos leemos en otros post!


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